domingo, 2 de marzo de 2014

La otra cara de la moneda: cuerdas

El último vídeo que se ha propagado como la espuma por mis contactos de Facebook ha sido el ganador del Goya a mejor corto de animación de este año: cuerdas



Una historia maravillosa, repleta de magia y belleza que plantea la naturalidad y alegría con la que una niña acepta y juega con un niño discapacitado. Sin duda la admiración y difusión recibida es plenamente merecida.
Sin embargo la semana pasada llegó hasta mí la otra cara de la moneda de este vídeo. Se trataba de un mensaje de los autores pidiendo que se dejara de difundir su corto ya que había sido lanzado al mar de internet sin su autorización. Los autores, que han dedicado dos años en la creación del corto, tenían la intención de presentarlo a mas premios y concursos, un deseo que puede quedar truncado si se considera ya publicado. Conclusión: un nuevo ejemplo de la expresión "morir de éxito".  Más info AQUÍ



Este caso me hace replantearme el sentido de la propiedad intelectual. Cuando alguien crea algo bello, que llega al corazón, que transmite valores... ¿hasta que punto es dueño de su obra?, ¿debe sentirse orgulloso de que la gente se salte la ley para que su obra llegue a todos? ¿o debe ser el autor el que marque el ritmo de la obra y decida cuando hacerse pública?

Francamente, no tengo ni idea.

Lo que esta claro es que cada vez es más difícil poner puertas a este enorme campo que es internet… y eso es bueno, ¿o no?
Ahora los autores tratan de controlar la difusión de su obra que ya vive grande y libre por la red y uno a uno se van cancelando los enlaces y las subidas a canales… y surgiendo cada día enlaces nuevos.

La pregunta es: conociendo todo esto (y si eres una de esas personas que no ha visto el corto), ¿lo verás?Queda en tus manos… aquí te paso un enlace de youtube que no sé cuanto durará activo:


Yo solo puedo decirte que, si no atenta contra tu conciencia, merece la pena.

LEÓN CONFIADO

PD: Sería genial que nos comentarás tu decisión y tus razones. El debate está servido.

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