miércoles, 27 de noviembre de 2013

Spoilers: ¿una nueva fecha de caducidad?

Spoiler.

Que bonita, que sutil y que poderosa.

Apuesto lo que sea a que has sentido un mínimo de preocupación antes de abrir esta entrada. O por lo menos una curiosidad precavida.

Últimamente parece estar en boca de todos, inundando las redes sociales. Esa terrible verdad que se esconde entre las sombras, en posición de ataque, preparada para arruinar nuestras ilusiones al mínimo descuido: un tweet, un comentario de Facebook, una entrada en un blog o una conversación grupal de whatsapp. Otra ´ventaja´ de las tecnologías. No sé si han sido ellas o si sólo han sido las catapultas de este fenómeno. Pero hay que andarse con pies de plomo.

Es un tema muy amplio, así que me centraré en un particular aspecto de ellos: su justificación.
Y no una cualquiera, no. Una con la que me he encontrado las últimas veces en las que he tenido que lidiar con este concepto. Aquella que ha hecho salten todas las alarmas:
"Has tenido tiempo para leer/ver X libro/serie/película"

¿Qué?

Espera.

¿QUÉ?

Por favor, volved a leerlo.
¿He entendido que existe un tiempo LÍMITE para hacer cualquiera de esas actividades? ¿Es que tienen un periodo de caducidad? 

Os aseguro que he dado mil vueltas a mis libros y a mis películas y no he encontrado tal fecha. ¿Quien ha creado semejante concepto?

Voy a calmarme y a pensar tranquilamente sobre ello.

Entiendo que existan ciertos "spoilers" que se consideren ya parte de la cultura general, que incluso te miren raro si no has leído, o visto X libro/película. Hay ciertas obras, por llamarlas de alguna manera, "clásicas" que son de conocimiento popular pero de ahí a ponerle un limite temporal... no, por ahí no paso.
Porque, por encima de esta justificación, están arruinando las ilusiones de descubrir las obras por nuestra cuenta. Quienes hayáis "sufrido" algún spoiler sabréis de lo que hablo. Es más, hacen que incluso lleguemos a perder las ganas de continuar leyendo, porque, total, ya habrá alguien que me cuente el final.

Y no. No quiero eso.

No estoy pidiendo que se deje de hablar de ellos. No, por favor, ese es un derecho que espero que sigamos conservando. Estoy hablando de dejar de justificarlos por esa razón temporal. Estoy defendiendo el derecho a decidir cuando leer un libro o ver una película.

Por favor, no pongamos fecha de caducidad a las puertas de la ilusión.


Pantera Expectante

0 comentarios:

Publicar un comentario