lunes, 3 de junio de 2013

Iconoclasia huérfanos

Todos mis parientes, amigos, la gente con la que converso puntualmente, lo que leo en los periódicos y todo a mi alrededor me dice que estamos todos irreversiblemente hartos de ser administrados por una cleptocracia incompetente.

Miro a mi alrededor y no encuentro punto alguno donde poner mi energía, mi generosidad o mi capacidad de sacrificio para sacar a España del atolladero. Los problemas de España son muchos, pero entre 45 millones de ciudadanos la cosa no pasa de ser un apretoncillo.

El problema es que no me fío de nadie: de los partidos, en absoluto; de sindicatos, menos aún. ¿De quién nos podemos fiar?¿A quién o a qué podríamos apoyar? Este seria el momento de volver los ojos hacia la intelectualidad, hacia pensadores, de preguntarle a la gente excelente que es lo que proponen para salir de este marasmo. Pero la Transición consiguió hacer a todos los españoles iguales, con lo que nos hemos quedado sin ese recurso, hemos castrado nuestra capacidad de admirar a quienes generan ideas alternativas, y por ello nuestra sociedad mantendrá el nivel intelectual de Gran Hermano. Estamos huérfanos de inteligencia y nos sobra verborrea vacua.

LOBO AFABLE

4 comentarios:

Halcón Curioso dijo...

Buff... que denso, cuanta floritura, me recuerda a los discursos de esos señores que no se atreven a compadecer ni ante los medios de comunicación y que incluso ante ellos se ponen detrás de una cámara.

Demagogia.
Culpar a la igualdad de nuestra ignorancia es muy fácil. Más difícil es encontrar a gente con ideas claras con la que compartir posturas.Pero para eso solo se necesita pensar, buscar, leer y curiosear ;-)

Lobo Furioso dijo...

demagogia.
(Del gr. δημαγωγία).
1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Esta claro que igualdad e ignorancia no van de la mano, pero no es demagogia, no lo digo yo lo dice la rae... es que estoy cansado de oír demagogia por todos los lados, vamos a inventar algo nuevo no?

Halcón Curioso dijo...

Me sienta mal que me respondas con unas definiciones. No me considero del todo inculto, pero he de reconocer que no reconocí ni la palabra "iconoclapsia" ni "iconoclasia".

Asique le eche un ojo a la RAE y me quede como estaba:
iconoclasia.
1. f. Doctrina de los iconoclastas.

Buscando iconoclasta:
iconoclasta.
(Del gr. εἰκονοκλάστης, rompedor de imágenes).
1. adj. Se dice del hereje del siglo VIII que negaba el culto debido a las sagradas imágenes, las destruía y perseguía a quienes las veneraban. U. t. c. s.
2. adj. Se dice de quien niega y rechaza la merecida autoridad de maestros, normas y modelos. U. t. c. s.


¿"Iconoclasia huérfanos"? Creo que la palabra demagogia la conocemos todos y la vinculamos a reproducir con palabras bonitas y con muchos decoros ideas que no se sostienen. Pero iconoclasia huérfanos, discúlpame que no le encuentro el punto ni a la primera palabra con el tema que se trata en la entrada, ni coherencia entre ella y "huerfanos". Soy yo el que se queda huérfano de conocimiento ante tal título, quizás tus ganas de inventar algo nuevo te han podido, pero necesito una explicación.

Lobo Extramegafurioso dijo...

Iconocalsta: "Se dice de quien niega y rechaza la merecida autoridad de maestros, normas y modelos."

"Este seria el momento de volver los ojos hacia la intelectualidad, hacia pensadores, de preguntarle a la gente excelente que es lo que proponen para salir de este marasmo." Es decir hay que volver la atención hacia maestros y pensadores pero si somos iconoclastas rechazaremos esa merecida autoridad, creo que la relación queda de relieve. Y huérfanos es por aquello de que necesitamos algún guía, de tal forma que volvemos a la idea del maestro, creo que la idea es clara.

Publicar un comentario